ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS EN EVENTOS MASIVOS

01 AGOSTO

Agosto en un mes en Colombia que da lugar a varios eventos importantes como el FESTIVAL DE VERANO (Bogotá), la FERIA DE LAS FLORES (Medellín), SEMANA DE LA JUVENTUD (Bucaramanga), el FESTIVAL DEL JOROPO (Villavicencio)además de CONCIERTOS, FERIAS LOCALES entre OTROS.

La afluencia de miles de personas en cada evento, genera a su vez cientos de toneladas de residuos. Como lo es el caso de la Feria de las flores en Medellín, uno de los eventos más grandes del país, en donde se recolecta un promedio de 80 toneladas de residuos comunes.

Estas cifra es un indicador claro de la importancia de comprender y abordar la generación de residuos en #eventosmasivos (conciertos, ferias, festivales y otro) comprender su impacto, establecer estrategias efectivas y una #gestión adecuada de todos los tipos de #residuos generados.

 

Soluciones a promover en la gestión de residuos para eventos

  • La implementación de un numero adecuado de puntos #ecológicos, distribuidos en lugares cercanos y de fácil acceso, es indispensable para la disposición de #residuos y su adecuada gestión.

Estos contenedores deben tener los colores adecuados para cada tipo de residuo y habladores mediante imágenes que eliminen dudas y permitan a las personas realizar una adecuada #separación en la fuente para facilitar su posterior reciclaje.

  • Se debe definir la frecuencia y el sistema de recogida mediante equipos adecuados, sea contenedores a un punto de acopio en el caso de parques, estadios o centros de eventos. En estos centros de Acopio deben implementarse también, espacios idóneos para el almacenamiento de los residuos orgánicos reciclables y contar #equipos de Compactación que permitan reducir los volúmenes de los residuos comunes y de los materiales reciclables, para facilitar su #almacenamiento y posterior #transporte y #disposición.

– En el caso de eventos en las vías de las ciudades, el contar con operadores de aseo que puedan poner al servicio sus vehículos de recolección con las frecuencias apropiadas.

–   Así mismo establecer los convenios con las rutas de recicladores o rutas de reciclaje que permitan recolectar y recuperar la mayor cantidad de materiales reciclables.

–    En el desarrollo de eventos en las vías, es inevitable generar residuos que caigan al piso, por lo que es importante que el operador de aseo pueda realizar las operaciones de barrido, con equipos apropiados que garanticen un barrido limpio de las vías.

La implementación de estrategias de barrido limpio y separación de residuos en grandes eventos conlleva diversos beneficios tanto para el medio ambiente como para la salud pública. Algunos de estos beneficios incluyen:

1.       Reducción de la contaminación: El barrido limpio y la correcta separación de residuos contribuyen a reducir la contaminación ambiental, especialmente la generada por las emisiones de material particulado.

2.       Promoción de ciudades limpias: La implementación de estrategias de barrido limpio y separación de residuos en eventos masivos ayuda a mantener las ciudades limpias y atractivas tanto para los residentes como para los visitantes.

3.       Fomento del reciclaje: La separación de residuos en origen facilita su posterior reciclaje, lo que contribuye a la reducción de la cantidad de residuos que se destinan a la disposición final ya la conservación de los recursos naturales.

4.       Reducción de costos: Un manejo adecuado de los residuos en grandes eventos puede ayudar a reducir los costos asociados a la disposición final de los mismos.

La implementación de estrategias efectivas contribuyen en la reducir la contaminación, promover ciudades limpias, fomentar el reciclaje y reducir costos. Es importante promover el compromiso personal como ciudadanos para que esta tarea para lograr un manejo adecuado en los grandes eventos genere cada vez mejores resultados a nivel ambiental.

Si deseas asesoría en equipos para el manejo de residuos y barrido limpio contáctanos +57 300 2686619, o escríbenos ventas@ramonerre.com

www.ramonerre.com

#aseo #manejoresiduos #saneamientobásico #reciclaje #separaciónenlafuente #eventosmasivos #generaciónderesiduos #contenedores #equiposcompactación #medioambiente #barridolimpio #saludpública #operadoresaseo


Contáctenos
close slider

    Déjenos sus datos

    Los campos con * son obligatorios

    Al enviar este mensaje de contacto, usted acepta nuestra Política de Tratamiento de Datos.


    Por favor demuestra que eres humano, selecciona el corazón.